Preguntas Frequentes

Preguntas Frequentes

Necesitamos hacer un hormigón en contacto con sulfatos, ¿el cemento más indicado que debemos utilizar es el A.R.S.?

Cuando existe ataque de sulfatos al hormigón por parte del suelo o agua de contacto, es preciso determinar primeramente su grado de intensidad, lo cual se indica en la tabla 1 (ver imágen), junto con las recomendaciones necesarias:

(1) Cemento MRS (de moderada resistencia a sulfatos) o ARS (de alta resistencia a sulfatos)
(2) Cemento ARS (de alta resistencia a los sulfatos)
(3) Cemento ARS (alta resistencia a los sulfatos) con adición de una puzolana de comprobada eficacia para este fin

Tabla 1: Recomendaciones para ataque por sulfatos a hormigones

Es importante aclarar que en caso de estar en presencia de un ataque fuerte o muy fuerte por sulfatos, resulta en vano utilizar cementos tipo ARS, si no se emplea una relación agua/cemento inferior a la indicada en la tabla 1.

   

¿Qué es la relación A/C? ¿Qué importancia tiene sobre la resistencia y durabilidad del hormigón?

La relación A/C es la razón entre la cantidad de agua utilizada para la elaboración del hormigón y la cantidad de cemento en masa. Evidentemente, cuando la relación A/C es más baja la distancia que separa a las partículas de cemento será menor, por lo cual la interrelación entre los compuestos SCH será más íntima y, consecuentemente, la resistencia de la pasta cementicia será mayor.
(ver imágenes)

De lo dicho anteriormente se desprende una segunda conclusión: cuanto más íntima es la interrelación entre las partículas de cemento hidratadas, menor será la porosidad de la pasta endurecida. Conociendo que los agentes agresivos para el hormigón generalmente pueden ingresar en la masa a través del agua o el aire, una pasta cementicia de baja porosidad supone una menor permeabilidad y, consecuentemente, mayor durabilidad ante agentes agresivos externos (por ejemplo: sulfatos, álcalis, aguas servidas, ambiente marino, cloruros, etc.).
   

¿Cómo se hidrata la pasta cementicia? ¿Cuál es su influencia sobre la resistencia del hormigón?

Se conoce como pasta cementicia a una fracción del mortero u hormigón compuesta por agua y cemento. La partícula de cemento en contacto con agua tiene la capacidad de hidratarse y formar mayoritariamente compuestos denominados SCH (silicatos de calcio hidratados) o gel de cemento.
(ver imágen 1)

Estos productos de hidratación crecen de tal forma que la partícula de cemento hidratado ocupará aproximadamente el doble de volumen que ocupaba antes de hidratarse.
(ver imágen 2)

La resistencia del hormigón depende en gran parte de la resistencia de la pasta cementicia, sin olvidarnos de las características del resto de los materiales componentes y de su relación en la masa del hormigón. La resistencia de la pasta cementicia se explica fundamentalmente a través de la interrelación que se produce entre los compuestos SCH de las partículas de cemento presentes en la pasta.